Los panteones son lugares de enterramiento familiar donde el arte funerario puede desarrollarse.
La palabra panteón ha tenido históricamente varios significados, panteón significa el grupo de dioses de una religión politeísta, también se ha nombrado así al templo donde se daba culto a esos dioses, no solo en roma como en la foto del panteón de roma, también tenia esta acepción en otras culturas como la griega, de hecho la palabra tiene origen griego.
Los panteones tal vez se llaman así porque los romanos en sus antiguas religiones llamaban a los espíritus de sus seres queridos como dioses domésticos y tal vez un panteón en este sentido sea un lugar de culto a los dioses ‘domésticos’.
Actualmente la acepción mas popular es para el arte funerario como lugar de reposo de los restos de los miembros de una familia.
En esto el arte funerario proporciona infinidad de posibilidades, desde los mas económicos con una tumba suficientemente amplia para poder ser compartida por todos los miembros de la familia, hasta verdaderos mausoleos, que es otra palabra por la que se conoce en el arte funerario a los sepulcros quizá mas ‘suntuosos’.